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Colecciãƒâ³n De Arte Contemporãƒâ¡neo Fundaciãƒâ³n La Caixa Abstraccion en Pintura

El presente texto fue escrito para el webinario "La cr í tica de arte en tiempos de crisis", organizado por el C í rculo de Cr í ticos de Arte de Costa Rica, y me motiva clarificar de mejor manera el pensamiento externado.

El elevado nivel adversidad bodily tiene que ver con las contingencias que nos embargaron durante el a ñ o 2020, debido a la pandemia del coronavirus producida por la bacteria Covid19, y que a estas alturas del 2021 no sacrifice de afectar en el mundo, aunque la poblaci ó n est é vacun á ndose, brotan nuevas variantes, vaticina una d é cada de aun mayores incertidumbres.

Utilic é en dicha exposición de criterios la figura "el desborde de las aguas del río del arte", frecuente en mis comentarios y percepciones de la realidad en que vivimos al focalizar el arte contempor á neo.

NOCIÓN DE Crisis

Diría que, quizás en más de treinta años de escribir comentarios y reflexiones acerca del arte que en particular me interesara, publicados en libros, revistas, o blogs, no he palpado un tiempo llano y en especial bondadoso; todo ha sido cuesta arriba, y, lo seleccionado para observar, analizar y comentar tambiénorth lo es. Me interesa un arte que me reta en la investigación e interpretación y búsqueda de valor, no solo en lo estético, económico y social, sino en lo desconocido para hacerlo conocido.

Importa sacar a flote los contenidos que portan los objetos o sujetos de la obra de arte, a veces están a flor de piel, en otras bajo esa capa espesa de signos con que se cobijan algunos lenguajes actuales (las aguas turbias del río del arte o de la crecentada). Importa distinguir dónde media una motivación para que regenere el aprendizaje, y dónde subsisten tambiénorthward caracteres poco arraigados o que provienen de referentes insustanciales, o porque el artista hace eco de su levedad, por no decir flojera.

Por otro -tema no menos importante-, es fundamental hacer buen uso de la redes e internet, diferencia respecto a escribir en aquel pasado incluso no muy lejano donde solo habían revistas especializadas, libros o periódicos, pues hoy se nos ponen a disposición herramientas como blogs, videos, revistas, redes sociales, podcasts, webinarios, todo un arsenal de la virtualidad para ser explorado y explotado en esta normalidad, para el buen desempeño del pensamiento divergente compartido.

Algo que nos deja la actual pandemia del coronavirus, son las largas cuarentenas, ahí definitivamente aprendimos a usar estas herramientas, pues otra no nos quedaba, intentando salir de la zona de confort de cada uno. Aprendimos a enfilarnos en el frente de batalla, a repasar profundamente el arte que corre en redes, videos, muestras virtuales, revistas en línea, y sacarle provecho en tanto el adversario se esconde, trasviste o camufla, a veces es lo que no hemos visto en la realidad, pero enerva la conciencia e impele a reflexionar sobre esas estrategias visuales, creativas, y regenerar el pensamiento.

Esta táctica será siempre un desafío y me recuerda united nations decir del historiador brasileño Federico de Morais a quien entrevisté en la década de los noventa, al afirmar que en términos de documentación, nada sustituye a la obra de arte. Pero hoy día las transformaciones exigen cambios de actitud y one thousandétodos hasta abordar un sujeto de estudio desconocido, no visto, pero sí bien documentado. La documentaciódue north ofrece a la investigación en arte transparencia, articulaciones comprobables, evaluables, que se pueden superponer para apreciar sus diferencias y diversos grados de profundidad.

CLAVES ACTUALES

El punto fuerte o palabra poderosa es (in)formación, o (trans)formación, estar en perenne estado de cambio, de aprender y hasta (des)aprender, para conocer a cabalidad los recursos para la mediación que nos brinda la tecnología, y la cultura: un amplio espejo que rota sobre south í mismo y en el cual nos miramos todos.

Si existen esos recursos y son manejables, hay que aprovecharlos: si hay caminos es para que hallan caminantes, aunque siempre sean diferentes, que tenga desvíos que explorar, accidentes que prevenir los cuales son similares a la existencia, como las vicisitudes y contingencias de la vida y sobre todo, en tiempos de adversidad. Lo incierto hay que saberlo anticipar y sortear los obstáculos sustentados en la experiencia, la ciencia y los rigores que son redes de evaluación o protocolos para el trabajo de investigación. En mi caso personal, por lo general abordo los caminos escabrosos, donde se maneja una buena dosis de incertidumbre, más que otros rectos o llanos, pues el mal camino requiere mayor fuerza, ímpetu y son escenario oportunos de observar. Habrá abundantes preguntas y respuestas, como lo es el arte de este tiempo, el cual nos empodera a sacar a flote un buen discurso crítico.

EL RÍO DEL ARTE

Respecto a esos procedimientos para acercarse al arte de hoy, me encanta esta figura para explicar mis propios procesos que por lo full general son primarios, sencillos, amigables, empíricos si se quiere, pero me son efectivos para nutrir y motivas los argumentos. Cuando visito un museo, o una exposición en una galería o espacio cultural, explico que en ese momento no me pida nadie que explique lo observado y pensado, pues mi experiencia y percepción momentánea es como ver un río de aguas turbulentas, embarrialadas, como las que vimos en noticieros acerca del Caribe, y en particular la zona de Turrialba, ocurridas en los díequally en que realizamos este webinario.

Sin embargo, y de regreso a casa (explico que vivo a hora y media de la capital), mientras viajo en autobús voy apreciando el paisaje de las montañ adue south, árboles y firmamento azul, y en la medida que pasan los minutos esas aguas que desafían van aclarando, cede lo turbio y al llegar a casa a escribir mis percepciones, puedo ver sus fondos de ricas texturas, piedras, arenas, colores que antes no apreciaba, pareció las relaciones intrínsecas e un paisaje de diversidad de figuras que posibilitan construir mi texto.

Pero en el webinario del 24 de julio 2021, utilice otra figura al referirme a una fotografía encontrada en FB en esa fecha, algo distinta pues lo que veía era un puente de piedra que esta en la carretera de Turrialba a la altura de Paraíand so, mi ciudad de residencia. Las lluvias torrenciales desbordaron una quebrada insignificante que corre bajo el lugar, y se apreciaba una amplia poza, pero la calzada de la carretera desapareció.

Compart í en mi muro aquella imagen, y algunos amigos que jam á s estuvieron ahí, opinaban acerca de la belleza de la fotograf í a del puente pismire í quisimo y las aguas del r í o. Pero la verdad era otra, aquello era un túnel de la vía aludida, que por encima pasaba el antiguo ferrocarril al Caribe construido a finales del siglo XIX , pero debajo de aquellas aguas estaba la carretera.

El argumento me sirve para explicar que en arte las apariencias enga ñ an, y las verdades a veces son a medias, que necesitamos de mayor informaci ó n para explicar la realidad. Importa consumirse en esos torrentes del no saber para llegar al fondo y tocar la dureza de la calzada, nadando en las aguas del conocimiento.

Por supuesto que en los post me dieron mayor informaci ó n, como que fue construido por un arquitecto italiano basado en la b ó veda de ca ñ ó n con arco de medio punto romano, y que nunca ser í a destru í practise ; otro internauta adujo que aqu é fifty ya esta debilitado pudiendo ceder debido al intenso tr á fico sobre todo de contenedor que pegan en la parte superior desprendido varias piedras. En ese momento evoqu é el di á logo entre el Gran Khan y Marco Polo, acerca de la piedra angular y el puente, pero desisto de traerla a colaci ó northward para evitar que esta lectura se extienda.

Precisamente ocurre al escribir crítica de arte en tiempos de adversidad, importa nadar en esas aguas, palpar la fortaleza del fondo, utilizando métodos de acercamiento que hemos aprendido de la teoría del arte, de la filosofía, de la sociología, hasta saber explicarse las consecuencias de los meteoros atmosféricos.

Importa decir tambiédue north que todo este bagaje y experiencia de nadador lo he aprendido del proceso de curaduría de una muestra, donde hemos tenido incluso que nadar contracorriente y sacar de ese lodo un discurso estético operable, mostrable, y saber escribir sus bondades para que el lector lo comprenda y perciba la riqueza de los fondos del arte.

En los noventas del siglo pasado -y con esto cierro -, entrevisté al crítico internacional Gerardo Mosquera en La Habana, indagando acerca de los saberes necesarios para el oficio de escribir sobre estos argumentos: Saber de Historia del Arte para reconocer los distintos momentos y personajes, ponderar la filosofía para cuestionarse lo que se sabe y valorar la diversidad de lenguajes y discursos actuales, pero además considerar la literatura, en tanto la crítica se escribe y se sirve de la metáforas, el símil, los tropos para llegar al fondo de esas aguas y decirlo con claridad para que todos comprendan la naturaleza de tales cuestionamientos.

Luis Fernando Quirós Valverde, Investigador, curador y diseñador

hanranhisfultal.blogspot.com

Source: https://arskriterion.blogspot.com/2021/08/la-critica-de-arte-y-el-desborde.html